Las pulgas son muy especiales, incluso cambian de forma a lo largo de su vida. Las pulgas pasan por cuatro etapas diferentes en sus vidas. Al conocer las diferentes etapas, también sabrás mejor cómo prevenir y combatir estos molestos parásitos.
Es importante saber que no todas las etapas del ciclo de la pulga se pueden ver a simple vista. A continuación, encontrarás una descripción general de las cuatro diferentes formas de vida de una pulga: pulga> huevo> larva> pupa, y luego, de nuevo, pulga.
Pulgas adultas
Un ciclo es un proceso que no tiene fin. Vamos a comenzar el ciclo de la pulga partiendo de una pulga adulta. Lo hacemos así, ya que así suele empezar una infección por pulgas en tu mascota, ya sea pulgas en perros o pulgas en gatos.
Si tu mascota suele salir al exterior, es muy posible que una pulga adulta puede saltar sobre ella. Si tu perro o gato no ha sido tratado de manera previa contra las pulgas, la pulga seguirá viva y se reproducirá.
Las pulgas prefieren la sangre de un perro o gatoa la de un humano. A veces también pueden morder a las personas, pero prefieren saltar rápidamente para encontrar otro huésped. De hecho, con humanos como huéspedes, no pueden completar su ciclo porque no pueden reproducirse.
Sin embargo, si tu perro o gato está sano, la pulga no saltará a otro animal, si no que se quedará ahí. Después de todo, tiene el huésped perfecto para alimentarse y reproducirse. Únicamente, si tu mascota tiene una inmunodeficiencia o está enferma, la pulga puede moverse y buscar un huésped mejor.
La pulga adulta vive de 2 a 4 semanas y, durante ese tiempo, se apareará. Con su reproducción, pasamos a la siguiente etapa en el ciclo de las pulgas: los huevos de pulga.
Huevos de pulga
Una pulga adulta pone unos 30-40 huevos a la vez. A lo largo de la vida de la pulga, esto puede suponer 500 huevos. Así que una pulga produce rápidamente muchas más pulgas, que a su vez ponen otros tantos huevos de pulga...formando así un ciclo infinito.
¿Pero cómo se reproducen tan rápido?
Los huevos de pulga se depositan sobre tu mascota y se caen de su pelo. Los huevos de pulga se pueden encontrar en todo tipo de lugares dentro de casa, por lo que tener un gato de interior no significa que no pueda contraer una infección por pulgas.Sin embargo, difícilmente podrás verlos, ya que solo tienen medio milímetro de tamaño.
Los huevos de pulga también se encuentran en el exterior, así que debes tener cuidado.Puedes llevar fácilmente huevos de pulga en tus zapatos. O si recibes visitas de otras personas, pueden llevar, sin saberlo, huevos de pulga en su ropa. Por lo tanto, siempre es aconsejable tratar a tu mascota de forma preventiva, incluso si no sale al exterior.
Los huevos de pulga eclosionan al cabo de unos días o incluso en una semana. El resultado no será una pulga, sino una larva de pulga. Y con este nuevo cambio de forma, entramos en la siguiente parte del ciclo de la pulga.
Larvas de pulga
En teoría, las larvas de pulgase pueden ver fácilmente a simple vista. Parecen gusanos, pero son un poco más pequeños, de 3 a 5 mm. Sin embargo, en realidad es poco probable que llegues a ver larvas de pulga, ya que no les gusta la luz. Se esconden entre los huecos y grietas de, por ejemplo, baldosas y suelos. Incluso pueden arrastrarse por los suelos con moqueta.
Las larvas de pulga se arrastran por el entorno para alimentarse, entre otras cosas, de excrementos de pulga y caspa. Son difíciles de aspirar con la aspiradora y les gustan los ambientes húmedos.
Cuando las larvas de pulga son adultas, llega el momento de la siguiente metamorfosis y la transición al siguiente paso en el ciclo de las pulgas: las pupas de pulga.
Pupas de pulga
Probablemente conozcas el proceso de pupación de una oruga que se convierte en mariposa. Lo mismo ocurre con las larvas de pulga, forman un capullo y así se desarrollan hasta convertirse en una pulga adulta.
El capullo de las pupas, o ninfas es muy fuerte y protege muy bien. Esto también significa que no se puede controlar a las pupas de pulga con un pesticida. Esta es también la razón por la que puede llevar mucho tiempo controlar una infección por pulgas.
Las pulgas saben exactamente el momento adecuado para salir de su capullo. Esperan en silencio y pueden sobrevivir hasta 8 meses en el capullo. Una pulga debe alimentarse con sangre dentro de las 3-4 horas posteriores a la salida del capullo. Por las vibraciones de los movimientos cercanos y por la detección de CO² (excretado a través de la respiración de su huésped), sabrá que es el momento ideal para salir del capullo.
Así que puede ser que, vuelvas de vacaciones y todas las pupas que había en tu casa salgan de repente. Entonces, estarás rodeado de pulgas hambrientas que literalmente te asaltarán.
Hemos llegado al punto donde comenzamos otra vez el ciclo de las pulgas, y así el proceso comienza de nuevo.
¿Este artículo te inquieta y quieres prevenir la aparición de pulgas? Entonces lee nuestros otros artículos como por ejemplo:Prevención de pulgas en tu gatoo prevención de pulgas en tu perro.
¿Qué te recomendamos?
Para evitar que el ciclo de la pulga comience, te recomendamos realizar una prevención activa en tu perro o gato. De esta manera, eliminarás las pulgas adultas a tiempo y no podrán comenzar su ciclo reproductivo, manteniendo a tu mascota a salvo de posibles infestaciones.
Para ello, te recomendamos el uso de nuestras gamas antiparasitarias.